Las emociones de un líder

Las Emociones del lider - Creadores de Éxitos

El impacto que un líder tiene en el ambiente del equipo es fundamental y aunque a veces nos incomode, necesitamos aceptar que es importante liderearnos a nosotros mismos en esta área pues siempre actuamos según la fuente del “estado emocional” de quienes nos rodean.

Saber que todos escuchan y observan tus reacciones ante un nuevo proyecto, una situación de crisis o algo inesperado puede ser algo abrumador, y que tal vez preferimos ignorar para no sentir presión pero es precisamente en estos momentos donde el liderazgo debe salir a flote ya que puedes catalizar este tipo de situaciones para ganar mayor conexión a nivel emocional con tu equipo, esto quiere decir que en esos momentos puedes crear: identificación, compromiso, lealtad y cooperación.

Las situaciones pueden ser muchas y van desde un integrante de tu equipo que es despedido, hasta una inundación que haya afectado un sector importante de la empresa. La forma en que el líder reacciona, pone el tono emocional del equipo de trabajo y también puede ser herramienta para procesar positiva o negativamente este tipo de situaciones que, sin duda, van a afectar el ánimo organizacional. Si el líder decide reunir al grupo y hablar de lo agradecido que se siente del trabajo de las personas que se van, reconoce su trayectoria y les augura un camino de éxito se vuelve un cierre de ciclo sano, donde se genera buena energía y tal vez hasta sea un momento de inspiración y motivación para quienes se van, también se evitan los chismes entre los que se quedan. Si por el contrario el líder no habla al respecto o se maneja solo con comentarios al margen pero de queja y burla, el ambiente laboral se tensa, se levantan antagonismos, nerviosismo e incertidumbre entre los que se quedan y los que se van no se irán hablando nada positivo. En situaciones como la de la inundación, es el líder quien puede ayudar a que la gente exprese sus emociones de manera abierta sobre lo que le está pasando y pueden luego enfocarse en sus labores rápidamente. También da la pauta practicar valores como la cooperación y apoyo. Esto ayuda a que la gente pueda manejar de manera más rápida las crisis y genera muchísima unión.

Si el líder decide ignorar o darle poca importancia a las emociones del equipo, posiblemente le cueste muy caro, en muchas casos la lealtad y el respeto. Por el contrario si maneja la inteligencia emocional y está abierto a observar sus emociones, para ser ejemplo, podrá lograr un ambiente de trabajo donde la gente se siente bien.

Te invito a que sigas trabajando en tu liderazgo, no todo el éxito de una organización se basa en la técnica, al final todos somos humanos. Si te interesa mejorar el ambiente de tu empresa o mejorar tu capacidad de liderazgo puedes revisar los diversos programas que tenemos para apoyarte.

http://escueladeliderazgo.com.mx/educacion-corporativa/

Acerca de 

CEO de Creadores de Éxitos Financieros, entrenadora personal y de negocios, escritora, comunicadora en radio y televisión, empresaria y líder. Imparte entrenamientos y talleres con el objetivo de transformar las finanzas de las familias latinoamericanas por medio de la educación financiera y los negocios.

Expo Educación Financiera 2015 - ¡Regístrate Hoy Mismo!
Web Design By OrangeSky Marketing
Copyright,
Creadores de Éxitos Financieros